Introducción a los cuerpos geométricos y sus características.

Jonathan Lucio
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Desarrollo de las sesiones:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los cuerpos geométricos y sus características.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Observar y manipular objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión mostrando una variedad de objetos tridimensionales y preguntando a los alumnos si pueden identificarlos y describir sus características.

  2. Realizar una lluvia de ideas para explorar el conocimiento previo de los alumnos sobre las figuras geométricas y sus características.

  3. Presentar una breve explicación de los cuerpos geométricos y sus características principales, como líneas rectas o curvas, caras planas o curvas.

  4. Proporcionar a los alumnos diferentes objetos tridimensionales para que los manipulen y observen sus características.

  5. Pedir a los alumnos que representen los objetos mediante dibujos o utilizando materiales como plastilina, palitos de helado, etc.


Sesión 2:
Tema: Identificación de cuerpos geométricos en el entorno cercano.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Observar y analizar el entorno cercano para identificar cuerpos geométricos y sus características.


Actividades:



  1. Realizar una salida al entorno cercano de la escuela, como el patio o el parque, para que los alumnos observen diferentes objetos y su forma tridimensional.

  2. Guíar a los alumnos para que identifiquen los cuerpos geométricos presentes en el entorno y describan sus características.

  3. Regresar al aula y realizar una lista de los cuerpos geométricos encontrados en el entorno cercano.

  4. Pedir a los alumnos que dibujen o construyan los cuerpos geométric