Planificación y elaboración de materiales de apoyo
JUAN GALAVIZ
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando:
Como presentador o presentadora
-Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.
-Realizar apuntes para usar como guía.
-Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos.
-Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos.
-Responder dudas y atender inquietudes.
Como audiencia
-Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas.
-Plantear preguntas o comentar sobre lo
expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Secuencia didáctica - Exposición sobre temas diversos
Sesión 1: Planificación y elaboración de materiales de apoyo (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de planificar su exposición y elaborar materiales de apoyo.
Actividades:
- Presentación del tema: Introducir el tema de la exposición sobre temas diversos y su importancia en el desarrollo de habilidades de comunicación.
- Discusión sobre la planificación: Guiar una discusión sobre la importancia de la planificación en una exposición, enfatizando la necesidad de elaborar materiales de apoyo.
- Actividad de planificación: Los alumnos elegirán un tema de su interés y realizarán una planificación básica de su exposición, incluyendo los puntos principales a tratar y los materiales de apoyo que necesitarán.
- Elaboración de materiales de apoyo: Los alumnos trabajarán en la elaboración de los materiales de apoyo para su exposición, utilizando recursos como gráficos, imágenes o maquetas según sea necesario.
Sesión 2: Reflexión sobre el uso de sinónimos y antónimos y práctica de habilidades de presentación (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos y practicar habilidades de presentación.
Actividades:
- Repaso de sinónimos y antónimos: Realizar una breve revisión sobre el concepto de sinónimos y antónimos, y su importancia en la comunicación efectiva.
- Actividad de reflexión: Los alumnos reflexionarán sobre el uso de sinónimos y antónimos para enriquecer su vocabulario y mejorar la comprensión de los temas.
- Práctica de presentación: Los alumnos practicarán su presentac