Introducción al tema de democracia y construcción participativa de normas, reglas y acuerdos.

KARYME ALEJANDRA REGALADO
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación para la ciudadanía y los derechos humanos.


Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de democracia y construcción participativa de normas, reglas y acuerdos.


Objetivo: Los alumnos participarán en la discusión y reflexión sobre la importancia de la democracia como forma de vida, así como en la revisión y construcción de normas, reglas y acuerdos para promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente realizará una breve introducción sobre el tema de la democracia y su importancia en nuestra vida diaria. Se planteará el problema detectado por los estudiantes sobre la falta de respeto a las reglas establecidas en el aula y se motivará a los alumnos a reflexionar sobre ello.



  2. Desarrollo (30 minutos):





  • Presentación de conceptos (10 minutos): El docente explicará de forma sencilla qué es la democracia y cómo se aplica en distintos ámbitos de nuestra vida.

  • Discusión en grupos pequeños (15 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos de trabajo y discutirán sobre las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias. Cada grupo deberá llegar a un consenso y registrar sus ideas en un papelógrafo.

  • Puesta en común (5 minutos): Los grupos expondrán sus reflexiones y el docente irá anotando las ideas principales en el pizarrón.



  1. Cierre (10 minutos): El docente resumirá las ideas principales obtenidas y planteará la necesidad de construir normas, reglas y acuerdos de manera participativa para resolver el problema identificado. Se dejarán planteadas las preguntas guía para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos.