Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Brenilda Cisneros
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades, fomentando la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Objetivo PDA: Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Identificar las funciones del sistema endocrino.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio:
- Realizar una actividad de motivación, como mostrar imágenes o videos relacionados con el tema, para despertar el interés de los alumnos.
- Plantear una pregunta inicial para generar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del sistema nervioso y el sistema endocrino.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar a los alumnos que, a través de la metodología de aprendizaje por indagación, ellos serán los protagonistas de su propio aprendizaje.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales de investigación, como libros, computadoras u otros recursos.
- Cada grupo investigará y recopilará información sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino, así como sus funciones y cómo se relacionan entre sí.
- Durante la investigación, los alumnos deben formular preguntas, plantear hipótesis y realizar experimentos o actividades prácticas para comprobar sus ideas.
- El profesor se encargará de guiar y orientar a los grupos, respondiendo preguntas y brindando apoyo cuando sea necesario.
- Al finalizar la investigación, cada grupo