Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Isabel Mondragon
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Lenguaje maternes


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: los alumnos deberán dibujar o representar con gestos diferentes emociones y sentimientos.

  • Juego de adivinanzas: el profesor mostrará imágenes relacionadas con las emociones y los alumnos deberán adivinar de qué emoción se trata.

  • Conversación en grupo sobre las diferentes formas de expresar emociones y sentimientos.

  • Cierre de la sesión: cada alumno compartirá una emoción o sentimiento que haya experimentado recientemente.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de maternés: los alumnos deberán crear una historia inventada utilizando palabras y sonidos que imiten a un bebé.

  • Juego de dramatización: los alumnos deberán representar situaciones en las que expresen necesidades o intereses utilizando el lenguaje del maternés.

  • Conversación en grupo sobre las experiencias de la actividad y la importancia de la expresión lingüística.

  • Cierre de la sesión: cada alumno compartirá una situación en la que haya utilizado el maternés para expresar una necesidad o interés.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de balbuceo: los alumnos deberán realizar diferentes vocalizaciones y sonidos sin sentido