Exploración de intereses y necesidades de la comunidad
samuel lopez
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y las representa mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa y el trabajo en equipo.
Sesión 1: Exploración de intereses y necesidades de la comunidad (45 minutos)
Objetivos:
- Los alumnos identificarán aspectos por mejorar en su escuela o en la comunidad.
- Los alumnos generarán ideas sobre distintas posibilidades de transformación.
- Los alumnos representarán sus ideas mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- El profesor presentará el tema de la clase: "Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y la comunidad".
- Se realizará una breve lluvia de ideas sobre aspectos que los alumnos consideren que se pueden mejorar en su escuela o comunidad.
- Exploración de intereses (15 minutos):
- Los alumnos formarán grupos de 4 a 5 personas.
- Cada grupo discutirá y compartirá sus intereses y gustos personales relacionados con el arte.
- El profesor guiará la discusión y alentará a los alumnos a pensar en cómo podrían aplicar sus intereses artísticos para proponer mejoras en la escuela o comunidad.
- Identificación de necesidades (15 minutos):
- Cada grupo seleccionará una necesidad o aspecto a mejorar en la escuela o comunidad, basándose en sus intereses y gustos personales.
- Los alumnos discutirán y justificarán por qué consideran que esa necesidad es importante y cómo se podría abordar.
- Representación de ideas (10 minutos):
- Los alumnos utilizarán descripciones, dibujos, bocetos o maquetas para representar sus ideas de mejora.
- El profesor brindará materiales artísticos a los alumnos para que puedan plasmar sus representaciones.
Sesión 2: Desarrollo de propuestas artísticas (4