Introducción al tema y exploración de recursos energéticos

lucia valdiviezo
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en qué actividades de la casa y la escuela, se utilizan recursos energéticos: energía eléctrica y diversos combustibles (madera, petróleo, carbón gas), y analiza cómo impactan en el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de recursos energéticos
Objetivo: Los alumnos describen en qué actividades de la casa y la escuela se utilizan recursos energéticos y analizan cómo impactan en el medio ambiente.



  • Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades cotidianas en las que se utilizan recursos energéticos (ejemplo: encender la luz, cocinar, calentar el agua, etc.)

  • Desarrollo:

    1. Presentar a los alumnos diferentes imágenes de recursos energéticos como la energía eléctrica, la madera, el petróleo, el carbón y el gas. Explicar brevemente cada uno y sus impactos en el medio ambiente.

    2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad de la casa o la escuela para investigar en qué medida se utilizan los recursos energéticos mencionados.

    3. Los grupos deberán crear un informe de investigación donde describan la actividad asignada, identifiquen los recursos energéticos utilizados y analicen cómo impactan en el medio ambiente.



  • Cierre: Cada grupo deberá exponer su informe de investigación y se abrirá un espacio para preguntas y reflexiones sobre el tema.


Sesión 2: El agua como derecho humano y gestión como servicio público
Objetivo: Los alumnos comprenden la importancia del agua como derecho humano y analizan su gestión como servicio público.



  • Inicio: Realizar una breve actividad donde los alumnos compartan qué saben sobre el agua como derecho humano y su gestión como servicio público.

  • Desarrollo:

    1. Presentar a los alumnos información sobre el agua como derecho humano y su gestión como servicio público. Explicar la importancia de garantizar el acceso al agua potable para t