Rectas y ángulos

Academia Saberes
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencia y promover el trabajo colaborativo.


Planeación de clase:


Tema: Rectas y ángulos


Objetivo: Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Compresión lectora


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de ángulos y rectas.

  • Presentar un problema que involucre la compresión lectora y la resolución de ángulos y rectas: "Ana quiere diseñar un parque con diferentes figuras geométricas. Ayúdala a determinar los ángulos y las rectas necesarias para construirlo".


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles un texto sobre los conceptos básicos de ángulos y rectas.

  • Pedir a los grupos que realicen una lectura detallada y subrayen las partes más importantes relacionadas con el problema planteado.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las ideas principales del texto y cómo pueden aplicarse al problema.

  • Guíar a los alumnos para que planteen hipótesis y estrategias de resolución del problema.


Fase de cierre:



  • Pedir a los grupos que presenten sus hipótesis y estrategias de resolución del problema.

  • Realizar una reflexión en grupo sobre los diferentes enfoques y soluciones propuestas.

  • Proponer una actividad de resolución de problemas similar para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repasar brevemente las ideas principales de la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos un nuevo problema relacionado con la compresión lectora y la reso