Comprensión y producción de textos informativos

JOSE
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:


Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Grado: 5º de Primaria


Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Seleccionar y leer textos informativos sobre temas de interés.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los textos argumentativos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos): Saludo y motivación para despertar el interés de los alumnos por los textos informativos. Se les presentará una noticia actual sobre un tema de interés colectivo y se les pedirá que compartan sus opiniones sobre el tema.



  • Desarrollo (30 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar sobre diferentes temas de su interés. Cada grupo seleccionará un tema y buscará información en libros, internet o revistas. Deberán resumir la información encontrada y exponerla al resto de la clase.



  • Cierre (5 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de los textos informativos y cómo pueden ampliar nuestros conocimientos sobre temas de interés.




Sesión 2:



  • Inicio (10 minutos): Repaso de la sesión anterior y planteamiento del problema a atender: los textos argumentativos. Se les presentará un texto argumentativo y se les pedirá que identifiquen los elementos que lo conforman.



  • Desarrollo (30 minutos): Los alumnos trabajarán individualmente en la producción de un texto argumentativo sobre un tema de su elección. Se les proporcionará una plantilla con los elementos básicos del texto argumentativo (introducción, argumentos, contraargumentos y conclusión) para que puedan organizar sus ideas.



  • Cierre (5 minutos): Compartir en parejas los textos argumentativos producidos y dar retroalimentación constructiv