La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios - Situación problemática: No sabemos cómo hacer un glosario bilingüe; tampoco conocemos estrategias que nos ayuden a traducir las expresiones o elementos.
Karen Azucena Martínez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencia comunicativa, intercultural y crítica.
Planeación de clase:
Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios - Situación problemática: No sabemos cómo hacer un glosario bilingüe; tampoco conocemos estrategias que nos ayuden a traducir las expresiones o elementos.
Objetivo (PDA): Identificar una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Inicio (10 minutos): Presentación del objetivo y activación de conocimientos previos a través de preguntas orientadoras. Por ejemplo: ¿Alguna vez han tenido dificultades para hacer un glosario bilingüe? ¿Cuál creen que es la importancia de tener estrategias de traducción en la comunidad?
Desarrollo (30 minutos): Actividades centradas en la identificación y análisis de la situación problemática. Por ejemplo:
- Investigación en grupos sobre el proceso de elaboración de un glosario bilingüe y las estrategias de traducción utilizadas.
- Lectura y discusión de textos relacionados con la importancia de la traducción en la comunidad y la creatividad en la resolución de problemas.
- Análisis de ejemplos de glosarios bilingües existentes y discusión sobre su efectividad.
Cierre (10 minutos): Reflexión y síntesis de lo aprendido en la sesión. Por ejemplo:
- Planteamiento de preguntas de reflexión sobre la situación problemática y posibles soluciones creativas.
- Tareas para la siguiente sesión, como la búsqueda de ejemplos de resolución creativa d