Introducción a los números y sucesiones numéricas

ALMA ARELI HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por Indagación:


Sesión 1: Introducción a los números y sucesiones numéricas (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el estudio de los números y las sucesiones numéricas, de manera ascendente y descendente, hasta 20.


Secuencia didáctica:



  1. Motivación: Presentar a los alumnos una lámina con números del 1 al 20 desordenados y pedirles que los coloquen en orden de manera ascendente.

  2. Exploración: Luego de que los alumnos hayan ordenado los números, iniciar una conversación en grupo sobre cómo se formó la sucesión numérica. Preguntar si notaron alguna regla o patrón en los números.

  3. Exposición: Introducir el concepto de sucesión numérica y explicar que es una serie de números en orden ascendente o descendente. Mostrar ejemplos de sucesiones numéricas hasta 20.

  4. Práctica: Realizar ejercicios en los que los alumnos completen sucesiones numéricas hasta 20, tanto ascendentes como descendentes.

  5. Reflexión: Finalizar la sesión con una reflexión en grupo sobre lo aprendido. Preguntar si los alumnos conocían las sucesiones numéricas antes de la clase y cómo les ayudará este conocimiento en su vida diaria.


Sesión 2: Ampliando las sucesiones numéricas (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Ampliar el conocimiento de los alumnos sobre las sucesiones numéricas, ahora hasta 40 y 60.


Secuencia didáctica:



  1. Recapitulación: Iniciar la sesión recordando la definición de sucesión numérica y repasando junto con los alumnos las sucesiones numéricas hasta 20.

  2. Exploración: Presentar a los alumnos sucesiones numéricas incompletas hasta 40 y 60 y pedirles que las completen. Fomentar el trabajo en equipo y el razonamiento lógico.

  3. Exposi