Procesos técnicos para emprendimientos artesanales o fabriles

Adriana Iran Lopez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Servicio.


Planeación de clase para Tecnología en 3º de Secundaria: Procesos técnicos


Tema: Procesos técnicos para emprendimientos artesanales o fabriles


Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.


Problemática a atender: Deficiencia de la consolidación de las prácticas de la lectura y escritura.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación para el proyecto de emprendimiento: Esta rúbrica evaluará la propuesta de emprendimiento, considerando los elementos del sistema técnico, la perspectiva sustentable y la coherencia con la problemática local.



  2. Lista de cotejo para la mejora de habilidades de lectura y escritura: Esta lista de cotejo permitirá evaluar el progreso de los alumnos en las prácticas de lectura y escritura a lo largo de las sesiones.




Planeación de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y la problemática. Explicación del objetivo del proyecto y la importancia de considerar la sustentabilidad en los emprendimientos técnicos.
Desarrollo: Introducción a la metodología de Aprendizaje Servicio y su aplicación en el proyecto. Actividad de lluvia de ideas sobre posibles emprendimientos artesanales o fabriles que puedan atender la problemática local.
Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia del emprendimiento en la comunidad y la relación con la problemática de la lectura y escritura.


Sesión 2:
Inicio: Presentación de ejemplos de emprendimiento