Las revoluciones modernas y sus tendencias
Grecia Cruz
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica la confluencia de causas para que la primera Revolución Industrial suceda en Inglaterra y se desarrolle el sistema capitalista.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Iniciar la clase con una dinámica de rompecabezas en la que los estudiantes deberán armar una imagen relacionada con la Revolución Industrial.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben sobre la Revolución Industrial y sus causas.
- Presentar el problema a los estudiantes: ¿Cuáles fueron las causas que permitieron que la primera Revolución Industrial ocurriera en Inglaterra y se desarrollara el sistema capitalista?
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y entregarles una serie de documentos relacionados con las causas de la Revolución Industrial en Inglaterra.
- Pedir a los grupos que analicen los documentos y discutan entre ellos las causas que identificaron.
- Cada grupo deberá seleccionar las causas más relevantes y presentarlas al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las causas identificadas por cada grupo y elaborar una lista con las causas más relevantes.
- Resumir las conclusiones obtenidas y destacar la importancia de estas causas para el desarrollo de la Revolución Industrial y el sistema capitalista.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre las consecuencias de la Revolución Industrial en la sociedad y la economía.
Sesión 2:
Inicio:
- Iniciar la clase con una dinámica de debate en la que los estudiantes deberán discutir sobre las consecuencias de la Revolución Industrial.
- Realizar una retroalimentación de la tarea asignada en la sesión anterior.
Desarrollo:
- Pedir a los estudiantes que formen nuevos grupos de trabajo y que investiguen sobre las consecuencias sociales y económicas de la Revolución I