Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Alma A. López
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva y se debe tomar en cuenta la diversidad de los estudiantes.
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Objetivo (PDA): Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Desconocemos la riqueza alimentaria propia de nuestra comunidad, pero tenemos conocimiento de las características propias del plato del buen.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los alimentos que forman parte de la dieta diaria de los estudiantes y su importancia.
- Introducción al problema y planteamiento del objetivo de la clase.
Desarrollo:
- División de la clase en grupos de trabajo.
- Investigación por parte de los grupos sobre los alimentos tradicionales de su comunidad y la importancia de los mismos en la dieta saludable.
- Búsqueda de información sobre los carbohidratos, proteínas y lípidos presentes en los alimentos de su comunidad.
- Elaboración de un listado de alimentos y sus componentes.
Cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación de cada grupo.
- Reflexión sobre la diversidad alimentaria de la comunidad y su importancia en la alimentación saludable.
- Discusión sobre cómo se puede incorporar esta diversidad en el diseño de menús saludables.
- Reafirmación del objetivo de la clase y cierre de la sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación del trabajo en grupo: se evaluará la participación activa de los estudiantes, su colabora