Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Mika Moon
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Planeación de clase:
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo PDA:
- Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.
- Reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción.
- Reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Problemática a atender: Los alumnos no saben diferenciar entre conceptos de sexualidad, diversidad sexual e identidad de género.
Enfoque: Educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por sexualidad, diversidad sexual e identidad de género.
- Presentar un video corto que muestre diferentes perspectivas culturales sobre la sexualidad y la reproducción.
- Plantear la pregunta disparadora: ¿Cómo influye la cultura en la forma en que comprendemos la sexualidad y la reproducción?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles diferentes culturas para investigar sobre sus perspectivas y prácticas en relación a la sexualidad y la reproducción.
- Proporcionar recursos como libros, artículos, videos, etc. para que los grupos realicen la investigación.
- Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase, en la cual expondrán las principales características de la cultura asignada y cómo influye en su concepto de sexualidad.
Cierre:
- Realizar una puesta