Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

mari cruz
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias y habilidades de los estudiantes.


Planeación de clase:


Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo: Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a cumplir.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre actividades cotidianas en las que intervengan la fuerza y el movimiento.

  • Plantear el problema a resolver de manera interdisciplinar: Método y solución de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.


Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo de 3 o 4 personas.

  • Proporcionar a cada grupo una actividad cotidiana en la que se presente una interacción de fuerza y movimiento.

  • Indicar a los alumnos que investiguen y experimenten con la actividad para identificar las fuerzas involucradas y su relación con el movimiento.

  • Facilitar materiales y herramientas necesarias para llevar a cabo las investigaciones.

  • Promover la discusión y la colaboración entre los miembros del grupo para llegar a conclusiones y explicaciones basadas en las Leyes de Newton.

  • Guiar a los alumnos en la resolución del problema interdisciplinar planteado, aplicando el método y la solución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común en la que cada grupo presente su actividad cotidiana y explique las interacciones de fuerza y movimiento identificadas, relacionándolas con las Leyes de Newton.

  • Fomentar la partici