La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.

Galicia Orgas Paola
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica personas y grupos relevantes que incidieron en la historia de los pueblos que habitaban el territorio que hoy conocemos como México, antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.


Objetivo (PDA): Identificar personas y grupos relevantes que incidieron en la historia de los pueblos que habitaban el territorio que hoy conocemos como México, antes de la primera invasión europea.


Problema: Falta de habilidad en lectura y escritura.


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de conocer la vida cotidiana antes de la llegada de los europeos.

  • Mostrar imágenes y objetos relacionados con la vida cotidiana de los pueblos originarios de México.

  • Realizar preguntas para activar los conocimientos previos de los alumnos.


Investigación (20 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Entregar a cada grupo una serie de tarjetas con nombres de personas y grupos sociales relevantes de la época.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre cada personaje o grupo asignado, utilizando diferentes fuentes como libros, internet, etc.

  • Los alumnos deberán registrar la información obtenida en fichas o en sus cuadernos, resaltando los aportes en lo social, cultural, político y económico.


Puesta en común (15 minutos):



  • Cada grupo deberá presentar al resto de la clase la información recopilada sobre el personaje o grupo que investigaron.

  • Se fomentará la participación de todos los alumnos y se promoverá el intercambio de ideas y conocimientos.


Sesión 2 (45 minutos):


Repaso (10 minutos):



  • Iniciar la sesión recordando brevemente lo aprendido en la ses