Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Ángeles Franco
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias, por lo que se deben incluir los aprendizajes esperados y las habilidades que se espera que los alumnos desarrollen.
Planeación de clase para Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Competencias a desarrollar:
- Identificar las principales gestas de resistencia y movimientos independentistas en la historia.
- Analizar y caracterizar la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.
- Desarrollar habilidades de lectura, escritura y comprensión lectora.
PDA (Producto de Aprendizaje):
Caracterizar la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática de lectoescritura a atender: Los alumnos presentan dificultades en la comprensión lectora y en la expresión escrita.
Duración de la clase: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de gestas de resistencia y movimientos independentistas que conozcan.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de equipos de trabajo (3-4 alumnos por equipo).
- Entrega del caso problemático: "La consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio en mi localidad".
- Los equipos deberán investigar la historia de su localidad relacionada con la independencia y el surgimiento del Primer Imperio y realizar un reporte escrito que caracterice este proceso.
- Los equipos deberán utilizar fuentes bibliográficas, documentos históricos y entrevistas a personas mayores de la comunidad para