Introducción al tema y exploración del entorno
Norma Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe cómo las personas aprovechan los componentes naturales para satisfacer sus necesidades de vestido, alimentación y vivienda.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva y considerar la diversidad de los estudiantes.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Reconocer y describir cómo las personas aprovechan los componentes naturales para satisfacer sus necesidades de vestido, alimentación y vivienda.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente inicia la clase presentando el tema a través de una breve introducción y planteando el problema de la germinación. Se motiva a los alumnos a reflexionar sobre cómo las plantas aprovechan los componentes naturales para crecer y desarrollarse.
- Exploración del entorno (25 minutos): Los alumnos salen al patio de la escuela para observar el entorno natural y sociocultural. Se les pide que identifiquen elementos naturales como plantas, árboles, agua, etc., y elementos socioculturales como casas, calles, tiendas, etc. Los alumnos deben tomar fotografías o dibujar los elementos que encuentren.
- Cierre (10 minutos): En el aula, se realiza una puesta en común de las observaciones realizadas por los alumnos. Se reflexiona sobre cómo las personas aprovechan los componentes naturales para satisfacer sus necesidades de vestido, alimentación y vivienda.
Sesión 2: Indagación sobre el proceso de germinación (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Comprender el proceso de germinación y su importancia para la vida de las plantas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente retoma el problema de la germinación y plantea preguntas guía para la indagación, como "¿Qué necesitan las plantas para germinar?" o "¿Qué sucede durante el proceso de germinación?".
- Investigación (25 minutos): Los alumnos se organizan en equipos y realizan