Capacidades y habilidades motrices

Judith rojo
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Dificultad para trabajar en equipo


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: vida saludable y la importancia de la actividad física.

  • Actividad de sensibilización: juego de roles donde los alumnos representan a diferentes partes del cuerpo y discuten la importancia de cada una en el movimiento.

  • Presentación del problema: dificultad para trabajar en equipo.

  • Actividad de reflexión: los alumnos discuten en pequeños grupos cómo el trabajo en equipo puede beneficiar la actividad física y cómo pueden superar las dificultades.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior.

  • Actividad práctica: los alumnos participan en juegos cooperativos que involucren el desarrollo de habilidades motrices básicas, como el juego de la cuerda o juegos de relevos.

  • Actividad de reflexión: los alumnos discuten en pequeños grupos cómo se han sentido al trabajar en equipo y si han experimentado mejoras en su desempeño físico.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior.

  • Actividad práctica: los alumnos participan en una actividad de circuito donde deben combinar diferentes patrones básicos de movimiento, como correr, saltar y lanzar.

  • Actividad de reflexión: los alumnos discuten en pequeños grupos qué habilidades motrices han utilizado en la actividad y cómo se han sentido al combinarlos.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior.

  • Actividad práctica: los alumnos juegan al baloncesto en equ