Cuerpos geométricos y sus características.
Rocío Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Desarrollo de la clase:
Sesión 1:
Objetivo: Identificar las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construir prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Pregunta a los alumnos si saben qué son los cuerpos geométricos y si conocen algunos ejemplos.
Actividad de indagación (15 minutos):
- Presentar a los alumnos varios objetos del entorno escolar que sean cuerpos geométricos, como una caja, un libro, una pelota, etc.
- Pedir a los alumnos que observen detenidamente los objetos y que identifiquen qué figuras geométricas componen cada uno.
- Anotar en el pizarrón las respuestas de los alumnos y discutir en grupo las características de cada figura geométrica identificada.
Construcción de prismas rectos (20 minutos):
- Entregar a cada alumno una hoja de papel cuadriculado y pedirles que dibujen un cuadrado en una esquina de la hoja.
- A partir de ese cuadrado, pedirles que dibujen más cuadrados y rectángulos de diferentes tamaños y orientaciones, de manera que se vayan superponiendo.
- Una vez que los alumnos hayan dibujado varios cuadrados y rectángulos, pedirles que recorten la figura resultante.
- Indicar a los alumnos que doblen la figura recortada siguiendo las líneas de los cuadrados y rectángulos, de manera que se forme un prisma recto.
- Solicitar a los alumnos que peguen o sujeten las solapas para que el prisma se mantenga en su forma.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una reflexión en grupo sobr