Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
SANDRA VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y fomento de la creatividad.
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de las producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios.
Actividad 1: Presentación del tema
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación donde los alumnos se saluden y se digan algo positivo.
- Mostrar diferentes tipos de producciones gráficas dirigidas a distintos destinatarios, como avisos, recomendaciones de libros, recados, etc.
- Preguntar a los alumnos si saben qué son y para qué se utilizan estas producciones gráficas.
Actividad 2: Diálogo y reflexión
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los distintos tipos de producciones gráficas que conocen.
- Promover el diálogo sobre la importancia de comunicarse por medio de la escritura y el impacto que pueden tener estas producciones en otras personas.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer a quién va dirigida la producción gráfica para adaptar el mensaje y el diseño.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Conocer diferentes ejemplos de producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios.
Actividad 1: Observación y análisis
- Mostrar a los alumnos diversos ejemplos de producciones gráficas dirigidas a diferentes destinatarios.
- Pedir a los alumnos que observen detenidamente cada ejemplo y compartan sus opiniones sobre el mensaje y el diseño.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas.
Actividad 2: Creación de una lista de destinatarios
- Pedir a los alumnos que, en pequeños equipos, creen una lista de posibles destinatarios para sus producciones gráficas.
- Anotar en el pizarrón las diferentes ideas de l