Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Laura Moncada
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
inclusión y adaptación para alumnos con discapacidad visual.
Planeación de clase - Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Contar objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Breve explicación sobre la importancia de los números y cómo nos ayudan a resolver situaciones en nuestro entorno.
- Preguntas generadoras: ¿Qué objetos puedes contar en tu hogar? ¿Para qué crees que sirve contar objetos? ¿Cuándo has utilizado números en tu vida diaria?
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1 (10 minutos): Cuenta los objetos del salón de clases utilizando tus manos y los números del 1 al 10. Pide a los alumnos que toquen los objetos y los cuenten de manera individual.
- Actividad 2 (15 minutos): Realiza una actividad en la que los alumnos cuenten los objetos de su hogar. Pídeles que toquen y cuenten los objetos que encuentren en su casa. Pueden hacerlo con la ayuda de un adulto en caso de que sea necesario.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de los números y cómo nos ayudan a resolver situaciones del entorno.
- Compartir las experiencias de contar objetos en el hogar y la escuela.
- Retroalimentación y cierre de la sesión.
Problema interdisciplinar: Aprender los tamaños de los objetos, actividad para niños ciegos.
- En relación al problema interdisciplinar, se puede realizar una actividad en la que los alumnos ciegos identifiquen los tamaños de diferentes objetos a través del tacto