Introducción a las producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios
Michell Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo integral de los niños, considerando sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Sesión 1:
Tema: Introducción a las producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios
Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de las producciones gráficas para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica que promueva el trabajo en equipo, como el juego de "Teléfono descompuesto".
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de producciones gráficas dirigidas a distintas destinatarias y destinatarios, como carteles, folletos, postales, entre otros.
- Realizar una lluvia de ideas colectiva sobre situaciones en las que se podrían utilizar estas producciones gráficas, enfocándose en cómo pueden ayudar a establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
- Dividir a los alumnos en pequeños equipos y asignarles una actividad: diseñar un cartel que promueva la lectura en voz alta ante los compañeros. Cada equipo deberá elegir un destinatario específico para su cartel (puede ser un niño de otra edad, un familiar, un amigo, etc.).
- Brindarles a los alumnos los materiales necesarios (cartulinas, colores, pegamento, etc.) y tiempo suficiente para que trabajen en sus carteles.
- Al finalizar la sesión, cada equipo presentará su cartel al resto de los compañeros y explicará el mensaje que desean transmitir.
Sesión 2:
Tema: Planificación de producciones gráficas
Objetivo de la sesión: Desarrollar la capacidad de planificar producciones gráficas de forma individual o en pequeños equipos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Retomar la actividad de