Prevención de situaciones de riesgo - Hábitos de higiene

bryan gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje servicio, que implica que los alumnos aprendan a través de la reflexión y la acción en proyectos que beneficien a la comunidad.


Planeación de clase:


Tema: Prevención de situaciones de riesgo - Hábitos de higiene


Objetivo: Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: El desarrollo de la planeación atenderá al problema de hábitos de higiene.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación de la participación y colaboración de los alumnos en las actividades.

  2. Elaboración de un cuadro comparativo donde los alumnos plasmen los cambios y mejoras en su propio cuidado personal y en el cuidado del medio ambiente.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Prevención de situaciones de riesgo.

  2. Motivación: Realizar una dinámica donde los alumnos compartan situaciones de riesgo a las que han estado expuestos o de las que han sido testigos.

  3. Planteamiento del problema: Hábitos de higiene y su relación con la prevención de situaciones de riesgo.

  4. Explicación de la metodología de aprendizaje servicio.


Desarrollo:



  1. Formación de equipos de trabajo.

  2. Investigación sobre hábitos de higiene y su importancia en la prevención de situaciones de riesgo.

  3. Diseño de una campaña de promoción de hábitos de higiene en la escuela.

  4. Elaboración de materiales didácticos para la campaña.


Cierre:



  1. Presentación de la campaña y los materiales didácticos el