Introducción al tema
Alejandra Berenice Avalos
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo integral del alumno, promoviendo habilidades cognitivas, socioemocionales y motoras.
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Motivar a los alumnos sobre la importancia de las producciones gráficas y su relación con la cultura escrita.
- Iniciar con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus nombres y un dibujo que los represente.
- Mostrar diferentes producciones gráficas como avisos, recomendaciones de libros, recados y letreros, y preguntar a los alumnos si saben qué son y cómo se utilizan.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos mensajes escritos que han visto en su entorno.
- Conversar sobre la importancia de los mensajes escritos y cómo nos ayudan a comunicarnos con los demás.
Sesión 2: Conociendo a nuestras destinatarias y destinatarios
Objetivo: Identificar a quiénes van dirigidas nuestras producciones gráficas y qué información deben contener.
- Presentar a los alumnos diferentes destinatarias y destinatarios como niños, adultos, maestros, papás, entre otros.
- Realizar una actividad en la que los alumnos deben clasificar diferentes mensajes escritos según a quién van dirigidos.
- Conversar sobre la importancia de adaptar el mensaje y el lenguaje utilizado según la destinataria o destinatario.
Sesión 3: Planificación de nuestras producciones gráficas
Objetivo: Enseñar a los alumnos cómo planificar sus producciones gráficas de forma individual o en pequeños equipos.
- Explicar a los alumnos que van a planificar y crear sus propias producciones gráficas.
- Mostrar ejemplos de planificación como un esquema o una lista de tareas.
- Guiar a los alumnos en la planificación de sus producciones gráficas, ayudándoles a ele