Medición y cálculo en diferentes contextos.

jorge valle
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula, justifica y usa el teorema de Pitágoras al resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades, fomentando el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Motivación: mostrar imágenes de diferentes objetos y preguntar a los alumnos cómo podrían medir sus dimensiones utilizando el teorema de Pitágoras.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar brevemente el teorema de Pitágoras y su aplicación en la resolución de problemas de medición.

  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles láminas con diferentes figuras geométricas para que puedan identificar triángulos rectángulos y aplicar el teorema de Pitágoras para encontrar medidas.

  • Los alumnos deberán trabajar en equipo, discutiendo y argumentando sus respuestas.

  • El maestro/a debe circular por los grupos, brindando apoyo y verificando el progreso de cada equipo.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo deberá presentar una de las figuras que encontraron, explicando cómo aplicaron el teorema de Pitágoras y qué medidas encontraron.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia del teorema de Pitágoras en diferentes contextos de medición.

  • Asignar tareas para la próxima sesión, donde los alumnos deberán encontrar las medidas de un prisma cubico y triangular utilizando el teorema de Pitágoras.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y las tareas asignadas.

  • Motivación: presentar un problema relacionado con la construcción de un prisma cubico y triangular y la necesidad de encontrar sus medidas utilizando el teorema de Pitágoras.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles las medidas del prisma cubico y tria