"Construyendo la paz en nuestro grupo"
María de Lourdes Verástegui- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y considerar diferentes estilos de aprendizaje.
Sesión 1:
Título: "Construyendo la paz en nuestro grupo"
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Los alumnos identificarán situaciones que generan diferencias y conflictos en el grupo, reflexionarán sobre las causas y consecuencias de los mismos, y propondrán formas de resolverlos a través del diálogo, la comunicación y la empatía.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y revisión de normas para la convivencia.
b. Presentación del problema principal: "En nuestro grupo se están presentando diversas problemáticas de conducta, como no acatar reglas, desconocimiento de normas y falta de diálogo. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra convivencia?"
c. Generación de preguntas disparadoras: ¿Cuáles son las situaciones que generan conflictos en el grupo? ¿Por qué ocurren? ¿Cómo nos afectan estos conflictos? ¿Qué podemos hacer para resolverlos?Desarrollo (25 minutos):
a. Formación de equipos de trabajo (máximo 4 alumnos por equipo).
b. Investigación en línea o consulta de libros sobre situaciones que generan diferencias y conflictos en la convivencia.
c. Análisis de las causas y consecuencias de estas situaciones.
d. Reflexión sobre posibles formas de resolver los conflictos sin violencia, enfatizando la importancia del diálogo y la empatía.Cierre (10 minutos):
a. Socialización de los resultados de la investigación en cada equipo.
b. Síntesis grupal de las causas y formas de resolver los conflictos identificados.
c. Reflexión final: ¿Por qué es importante construir la paz en nuestro grupo? ¿Qué acciones podemos tomar para lograrlo?
d. Tarea para la siguient