Introducción a la suma y resta de fracciones con diferente denominador.
jazmin contreras
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Competencias para la vida: Resolución de problemas y pensamiento crítico, Comunicación efectiva y trabajo en equipo.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la suma y resta de fracciones con diferente denominador.
Duración: 45 minutos
- Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de comprender la suma y resta de fracciones.
- Realizar una actividad de indagación en la que los estudiantes observen diferentes fracciones con denominadores diferentes y las comparen, identificando las diferencias entre ellas.
- Promover la discusión en grupos pequeños sobre cómo se podrían sumar o restar estas fracciones.
- Realizar una puesta en común y guiar la reflexión sobre la necesidad de encontrar denominadores comunes para poder realizar las operaciones.
Sesión 2:
Tema: Método de la mariposa para sumar y restar fracciones con diferente denominador.
Duración: 45 minutos
- Retomar la actividad de la sesión anterior y recordar a los estudiantes la importancia de encontrar denominadores comunes.
- Explicar el método de la mariposa para sumar y restar fracciones con diferente denominador, utilizando ejemplos visuales.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los estudiantes apliquen el método de la mariposa para resolver sumas y restas de fracciones con diferentes denominadores.
- Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación efectiva entre los estudiantes para resolver los ejercicios.
Sesión 3:
Tema: Resolución de situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador.
Duración: 45 minutos
- Presentar situaciones problemáticas relacionadas con el contexto de los estudiantes que involucren sumas o restas de fracciones con diferentes denomi