Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
MANUEL ALVAREZ
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades prácticas y colaborativas.
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Aplicación de las formas de organización en mi comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del problema a resolver.
- Activación de conocimientos previos sobre herramientas, máquinas e instrumentos.
- Discusión en grupo sobre la importancia de estas herramientas en el desarrollo de la comunidad.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y sus usos en la comunidad.
- Ejemplos prácticos de situaciones en las que se utilizan estos elementos.
- Demostración de algunos ejemplos de herramientas y su correcto uso.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de las herramientas en la comunidad.
- Planteamiento de la actividad de aprendizaje servicio: identificar una necesidad en la comunidad y proponer una solución utilizando herramientas, máquinas e instrumentos.
- Asignación de grupos de trabajo para la actividad.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación sobre la actividad propuesta en la sesión anterior.
- Discusión en grupo sobre los diferentes problemas identificados y las posibles soluciones.
- Selección de una solución a implementar.
Desarrollo:
- In