Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
MANUEL ALVAREZ
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje servicio y debe ser interdisciplinaria.
Planeación:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por herramientas, máquinas e instrumentos.
- Presentar ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes ámbitos (hogar, industria, medicina, etc.).
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema o necesidad social relacionada con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos.
- Investigar en qué medida las herramientas, máquinas e instrumentos pueden ser una extensión corporal para solucionar ese problema o necesidad.
- Elaborar un informe con las conclusiones y propuestas de solución.
Cierre:
- Cada grupo presenta su informe y propuestas al resto de la clase.
- Reflexionar sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la práctica social y cómo pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar los informes y propuestas de solución elaborados en la sesión anterior.
- Discutir en grupo las diferentes perspectivas y posibles soluciones planteadas.
Desarrollo:
- Realizar una visita a una organización o institución relevante para el tema (puede ser un taller, una fábrica, un hospital, etc.).
- Observar y a