Textos de divulgación científica.
Glenny Concepción
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y propiciar la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Presentación del tema: "Textos de divulgación científica".
- Explicación del objetivo de la clase: Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.
- Contextualización del tema: mencionar la importancia de los textos de divulgación científica en la sociedad y su relevancia en la adquisición de conocimientos científicos.
Fase de desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.
- Presentar una breve explicación sobre las características de los textos de divulgación científica: lenguaje claro y accesible, uso de ejemplos y metáforas comprensibles, estructura organizada, entre otras.
- Mostrar ejemplos de textos de divulgación científica y analizarlos en conjunto.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un tema científico para que investiguen y elaboren un texto de divulgación científica sobre el mismo.
- Brindar apoyo y asesoramiento a los grupos durante el proceso de investigación y elaboración del texto.
Fase de cierre:
- Cada grupo presentará su texto de divulgación científica al resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios por parte de los demás estudiantes.
- Reflexión final sobre el proceso de elaboración de los textos y la importancia de la divulgación científica.
- Entrega de retroalimentación a los grupos por parte del docente.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación para la presentación de los textos de divulgación científica. Criterios a evaluar: claridad del leng