Introducción a la narración de historias

carla meza
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias y considerar la diversidad de los alumnos.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias
Competencias a desarrollar: Comunicación oral, Pensamiento crítico y creativo, Aprendizaje autónomo
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente muestra diferentes tipos de textos literarios (leyendas, cuentos, fábulas, historias) y los describe brevemente. Luego, hace preguntas a los alumnos para verificar sus conocimientos previos sobre estos textos.

  2. Desarrollo (30 minutos): Los alumnos se dividen en grupos y el docente les entrega un cuento corto. Cada grupo debe leer el cuento y luego discutir en qué orden ocurrieron los eventos de la historia. Posteriormente, cada grupo narra su cuento en el orden lógico determinado por ellos.

  3. Cierre (5 minutos): El docente reflexiona junto a los alumnos sobre la importancia de tener una secuencia lógica al narrar historias y cómo esto ayuda a comprender y disfrutar de las mismas.


Sesión 2:
Tema: La narración de historias a través de la lectura
Competencias a desarrollar: Comunicación escrita, Lectura comprensiva, Aprendizaje autónomo
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente presenta a los alumnos diferentes libros con historias variadas y les explica que tendrán la oportunidad de elegir uno para leer.

  2. Desarrollo (30 minutos): Cada alumno elige un libro y, con apoyo del docente, comienza a leerlo. Luego, deben escribir una breve narración de la historia, siguiendo una secuencia lógica.

  3. Cierre (5 minutos): Los alumnos comparten sus narraciones con el resto del grupo y reflexionan sobre la importancia de la lectura para la narración de