El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Michelle Alondra Botello
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones individuales y colectivas para ejercer su derecho a la protección y minimizar situaciones de riesgo en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Objetivo: Identificar situaciones de riesgo en el aula y la escuela, y reconocer la importancia de la protección y la prevención.
Actividad inicial (10 minutos):
- Los alumnos se sientan en círculo y se les pide que compartan una situación en la que se hayan sentido en riesgo o incómodos, ya sea en el aula, la escuela o la comunidad. Se promueve un ambiente de respeto y confianza.
Desarrollo (30 minutos):
- Se les presenta el tema del derecho a la protección de la integridad propia y de todas las personas. Se explica la importancia de reconocer situaciones de riesgo como el maltrato, el abuso, el bullying y la explotación sexual, y la relevancia de prevenir dichas situaciones.
- Se muestra a los alumnos imágenes de diferentes situaciones en las que se evidencian estos riesgos. Se les pide que identifiquen qué está sucediendo en cada imagen y si consideran que hay alguna forma de prevención.
- Se les proporciona información sobre las instancias a las que pueden acudir para solicitar ayuda y/o denunciar estas situaciones en caso de que las presencien o las sufran. Se les enseña a reconocer los signos de peligro y se les anima a confiar y buscar apoyo en adultos de confianza.
- Se realiza una lluvia de ideas sobre acciones individuales y colectivas que pueden llevar a cabo para ejercer su derecho a la protección y minimizar situaciones de riesgo en el aula, la escuela y la comunidad.
Cierre (5 minutos):
- Se les pide a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido en la sesión y que compartan una acción que se comprometen a llevar a cabo para protegerse a sí mismos y a sus compañeros. Se les invita a expresar sus dud