Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Javier Navarro
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo de aprendizaje: Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.


Fase 1: Inicio



  • Presentación y contextualización del tema: El profesor explicará brevemente sobre el tema de la independencia y su importancia en la historia de nuestro país.



  • Actividad de provocación: El profesor mostrará imágenes de calles con nombres relacionados con la independencia y preguntará a los alumnos si conocen el significado de esos nombres y cómo se relacionan con la historia del país. Los alumnos harán una lluvia de ideas y compartirán sus conocimientos previos sobre el tema.



  • Presentación del problema: El profesor les planteará a los alumnos el problema identificado: "Los alumnos parecen ajenos y desconocen al tema de la independencia, desde el nombre de las calles hasta su impacto en su día a día". Los alumnos reflexionarán sobre el problema y se generarán preguntas de investigación que se utilizarán para guiar el aprendizaje durante las siguientes sesiones.




Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de investigación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar sobre la revolución de Independencia de 1810 y el agotamiento del imperio español. Utilizarán recursos como libros de texto, enciclopedias, internet, etc. para recolectar información relevante.



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las conclusiones de su investigación. Se promoverá el debate y la discusión entre los alumnos para fomentar la participación activa y el