Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Ximena Reyes
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
derechos humanos y promoción de la igualdad.
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo (PDA): Analizar las causas que originan las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo, comparándolas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Derechos humanos y promoción de la igualdad.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por calidad de vida y desigualdad.
- En grupos pequeños, los alumnos reflexionarán sobre las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Desarrollo:
- Los grupos presentarán sus reflexiones y se hará una puesta en común.
- El docente proporcionará algunos datos sobre las diferencias en la calidad de vida a nivel nacional e internacional.
- Actividad en parejas: los alumnos analizarán casos reales de personas o comunidades que han sido afectadas por la desigualdad en su calidad de vida.
Cierre:
- Puesta en común de las conclusiones de las parejas.
- El docente explicará el concepto de igualdad sustantiva y su relación con el derecho a una vida digna.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y e