Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Kenia Guicho- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo PDA: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Expresando nuestras emociones y necesidades.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a) Saludo y presentación de los alumnos.
b) Realizar una dinámica para crear un ambiente cálido y de confianza.Desarrollo (25 minutos):
a) Presentar al grupo una imagen o una situación en la que se muestre a una persona expresando una emoción o necesidad.
b) Realizar preguntas orientadoras para que los alumnos reflexionen y compartan sus opiniones sobre la imagen/situación.
c) Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la escucha activa.Cierre (10 minutos):
a) Invitar a los alumnos a expresar oralmente una emoción o necesidad que hayan identificado en su vida cotidiana.
b) Realizar una actividad creativa, como dibujar o dramatizar, para representar las emociones y necesidades mencionadas por los alumnos.
Atención al problema: Los alumnos muestran dificultad para expresar e identificar actividades y acciones que los hacen sentir incómodos.
Actividades adicionales:
- Realizar un juego de roles en el que los alumnos interpreten situaciones incómodas y practiquen la expresión oral de sus sentimientos.
- Realizar una ronda de preguntas en la que los alumnos compartan acciones que les hacen sentir incómodos y reflexionen sobre cómo po