La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

ursus herrera
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo: Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Desconocimiento de los dialectos que se hablan en la región.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria".

  • Diálogo inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los dialectos que se hablan en la región y los idiomas que los alumnos conocen.

  • Lectura de un cuento o poema en un dialecto local: Pedir a los alumnos que lean en voz alta un cuento o poema en un dialecto local y luego compartan sus impresiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación sobre dialectos locales: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un dialecto local para investigar. Deberán recopilar información sobre su origen, características y uso en la comunidad.

  • Presentación de los resultados: Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase, destacando la importancia de preservar y valorar la diversidad lingüística.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Lectura de obras literarias de distintas culturas: Proporcionar a los alumnos una selección de obras literarias procedentes de diferentes culturas y dialectos. Cada alumno deberá elegir una obra para leer y analizar.

  • Análisis de las obras: En parejas o en grupos pequeños, los alumnos deberán discutir y analizar las obras elegidas, prestando atención a la diversidad lingüística y cultural que representan.


Sesión 4 (45 mi