El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

América Gómez
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

  • Explicación del objetivo de la clase: Proporcionar herramientas para resolver conflictos sociales y políticos desde la cultura de paz.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre conflictos sociales y políticos que han ocurrido en México y América Latina.

  • Formación de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Presentación del problema: Violencia escolar como un conflicto social en la convivencia humana.


Sesión 2:



  • Investigación y análisis del problema: Los equipos de trabajo investigarán sobre la violencia escolar en México y América Latina, identificando las causas, consecuencias y posibles soluciones.

  • Recopilación y organización de la información: Los equipos presentarán la información recopilada en un formato visual o escrito.


Sesión 3:



  • Debate y reflexión en grupo: Los equipos expondrán la información recopilada y se generará un debate sobre las posibles soluciones a la violencia escolar desde la cultura de paz.

  • Identificación de estrategias de mediación: Los alumnos propondrán distintas estrategias de mediación para resolver conflictos en el ámbito escolar, teniendo en cuenta la cultura de paz.


Sesión 4: