Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Daniel Castillo- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Enfoque:
El enfoque de esta planeación de clase es fomentar la conciencia y el reconocimiento de la diversidad lingüística en la comunidad y el resto del país. A través de un proyecto comunitario, los alumnos investigarán los nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas. Además, se abordará de manera interdisciplinaria el problema de la interculturalidad lingüística en México, promoviendo el respeto y la valoración de las diferentes lenguas y culturas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Reconocer nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y motivación: El docente inicia la clase saludando a los alumnos y les comenta que hoy comenzarán un proyecto comunitario para conocer más sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país. Les explica que investigarán los nombres de lugares, objetos y palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
b. Actividad de activación de conocimientos previos: El docente muestra imágenes de lugares y objetos conocidos por los alumnos y les pregunta si saben qué significan. Anima a los alumnos a compartir sus conocimientos y experiencias.Desarrollo (25 minutos):
a. Investigación en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y reciben una lista de palabras en español que tienen raíces en lenguas indígenas. Los grupos investigan el origen de estas palabras y su significado. Pueden utilizar dispositivos electrónicos o libros de consulta para realizar la investigación.
b. Registro de la información: Cada grupo registra en una hoja las