Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Pati Armijo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias.
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
PDA: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Algunos alumnos no logran hablar con fluidez, resolver problemas, navidad.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto a los alumnos y explicación de los objetivos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes que tienen los alumnos en su vida diaria.
- Realización de una actividad grupal donde cada alumno exprese oralmente una necesidad, emoción, gusto, idea o saber.
Sesión 2:
- Realización de una actividad de dramatización donde los alumnos representen situaciones cotidianas en las que deban comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber.
- Reflexión sobre la importancia de comunicar de manera clara y efectiva.
Sesión 3:
- Exposición de imágenes y objetos relacionados con diferentes emociones.
- Los alumnos deberán identificar y nombrar las emociones representadas en cada imagen u objeto.
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos compartan sus propias emociones y las relacionen con situaciones de su vida cotidiana.
Sesión 4:
- Exposición de imágenes y objetos relacionados con diferentes gustos y preferencias.
- Los alumnos deberán identificar y nombrar los gustos y preferencias representados en cada imagen u objeto.
- Realización de una actividad grupa