La presencia de contaminantes y su concentración en la comunidad.
Andrea Robles
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje por competencias.
Sesión 1:
Tema: La presencia de contaminantes y su concentración en la comunidad.
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio de la temática anteriormente abordada sobre la contaminación ambiental.
- Presentación del objetivo de la clase: Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios para proponer medidas preventivas o alternativas de solución para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles contaminantes presentes en la comunidad y su impacto en el medio ambiente y la salud.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de contaminantes y su clasificación en agentes químicos, físicos y biológicos.
- Realizar una investigación en grupos sobre los principales contaminantes presentes en la comunidad y su concentración.
- Utilizar recursos digitales y bibliográficos para recolectar información relevante sobre los contaminantes seleccionados.
- Analizar la información recolectada en grupos y determinar el impacto de los contaminantes seleccionados en el medio ambiente y la salud.
Cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Reflexión y discusión en conjunto sobre las conclusiones obtenidas y el impacto de los contaminantes en la comunidad.
- Planteamiento de posibles medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente en la comunidad.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: La contaminación dentro de la escuela.
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Planteamiento del problema de la contaminación dentro de la e