Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad.

Carina Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha narraciones, comenta y pregunta sobre aquello que le interesa, no comprende o le causa extrañeza.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).


Tema: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad.


Grado: 2º de Primaria.


Objetivo: Escuchar narraciones, comentar y preguntar sobre aquello que les interesa, no comprenden o les causa extrañeza.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Activación del conocimiento previo: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es una narración y si han escuchado alguna vez una historia interesante en su familia, escuela o comunidad.



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario donde deberán escuchar y narrar actividades y eventos relevantes que sucedan en su entorno. Destacar la importancia de escuchar atentamente, hacer preguntas y comentar aquello que les llame la atención o no comprendan.



  • Diagnóstico: Realizar una breve actividad de diagnóstico para evaluar el nivel de comprensión y habilidades de narración de los alumnos. Por ejemplo, pedir a cada uno que narre brevemente una actividad interesante que haya vivido recientemente.



  • Explicación del proceso: Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones, aprenderán a escuchar, comentar y hacer preguntas sobre narraciones. También se les informará sobre las actividades y eventos que deberán narrar en el proyecto comunitario.



  • Desarrollo de habilidades de escucha: Realizar una actividad donde los alumnos practiquen la escucha activa. Por ejemplo, mostrar un video corto sobre una actividad interesante y pedir a los alumnos que presten atención y después comenten sobre lo que han escuchado.



  • Práctica de narración: Pedir a los alumnos que narren en parejas una actividad relevante que hayan vivi