Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.

Yenfri Ortuño
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema que le sea significativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de competencias.


Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Experimentar con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema que les sea significativo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema "que aprendan".


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (10 minutos): Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de la creatividad en la creación de poemas, canciones y juegos de palabras. Mostrar ejemplos de diferentes poemas y canciones para generar interés y motivación.



  • Actividad de lectura (15 minutos): Leer en voz alta un poema o canción relacionado con el tema que se va a trabajar. Fomentar la participación de los alumnos en la lectura y promover la comprensión del texto.



  • Actividad de creación en grupo (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con el proyecto comunitario. Cada grupo deberá crear un poema, canción o juego de palabras relacionado con el tema asignado. Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.



  • Puesta en común (10 minutos): Cada grupo compartirá su creación con el resto de la clase. Se fomentará la escucha activa y se realizarán preguntas para comprender mejor las creaciones de los demás.




Sesión 2:



  • Retroalimentación (10 minutos): Repasar las creaciones realizadas en la sesión anterior y resaltar los aspectos positivos de cada una. Fomentar la reflexión sobre los elementos que hacen que un poema, canción o juego de palabras s