Figuras geométricas y sus características

Delgado Estupiñan
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Tema: Figuras geométricas y sus características


Grado: 3º Primaria


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo: A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construir, analizar y clasificar figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explicar los criterios utilizados para la clasificación.


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: Figuras geométricas y sus características.

  • Realizar una breve conversación sobre qué saben los alumnos sobre figuras geométricas y qué características conocen de estas figuras.

  • Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas y pedir a los alumnos que las observen y comenten qué características identifican en cada una.


Desarrollo (30 minutos)



  • Entregar a cada alumno una hoja con una retícula de triángulos, cuadrados o puntos.

  • Explicar a los alumnos que deberán utilizar la retícula para construir diferentes figuras geométricas.

  • Dar un tiempo para que los alumnos trabajen de manera individual.

  • Mientras los alumnos trabajan, circular por el aula para brindar apoyo y observar el proceso de construcción de las figuras.

  • Después de construir las figuras, pedir a los alumnos que las analicen y las clasifiquen según sus lados y su simetría.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan las características que identificaron en cada figura y los criterios utilizados para su clasificación.

  • Promover la discusión entre los alumnos, fomentando el intercambio de opiniones y la argumentación.


Cierre (10 minutos)



  • Revisar de manera conjunta las figuras construidas por los alumnos y asegurarse de que est