Explorando las posibilidades de movimiento en el espacio de la escuela
CAROLINA ERNESTINA TERCERO
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y considerar las necesidades y características individuales de los alumnos.
Sesión 1: Explorando las posibilidades de movimiento en el espacio de la escuela
- Duración: 45 minutos
- Calentamiento (5 minutos)
- Iniciar la sesión con una canción o juego de movimiento para despertar el cuerpo de los alumnos y prepararlos para la actividad física.
- Actividad principal: Mapa del tesoro (30 minutos)
- Preparar un mapa de la escuela que incluya diferentes áreas como el patio, el salón de clases, el comedor, etc.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregar a cada grupo un mapa.
- Explicarles que son piratas en busca de un tesoro y que deben seguir las instrucciones del mapa para llegar a él.
- Cada grupo debe recorrer diferentes espacios de la escuela siguiendo las indicaciones del mapa, como "camina hacia adelante", "gira a la izquierda", "salta sobre el círculo", etc.
- Durante el recorrido, los alumnos deberán adaptar sus movimientos y fortalecer su lateralidad al desplazarse en diferentes direcciones y con velocidades variadas.
- Los docentes podrán apoyar a los alumnos en la exploración de nuevas formas de moverse, como andar de puntillas, arrastrarse como un gusano, saltar como un canguro, etc.
- Cierre (10 minutos)
- Reunir a los alumnos y reflexionar sobre la actividad realizada, destacando las diferentes formas de movimiento que descubrieron y cómo se sintieron al realizarlos.
- Proporcionar un tiempo para que los alumnos compartan sus experiencias y emociones.
Sesión 2: Explorando las posibilidades de movimiento en el espacio de la casa y la comunidad
- Duración: 45 minutos
- Calentamiento (5 minutos)
- Realizar un calentamiento