Introducción al tema de formación de mezclas y sus propiedades

García García Gerardo
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la aplicación de la solubilidad del agua en actividades cotidianas y en la industria.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por Indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de formación de mezclas y sus propiedades


Objetivo de aprendizaje (PDA): Describir la aplicación de la solubilidad del agua en actividades cotidianas y en la industria.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. El docente introduce el tema de formación de mezclas y sus propiedades, enfocándose en la solubilidad del agua.
    b. Realizar una pregunta disparadora para motivar la indagación: "¿Qué actividades cotidianas conocen donde se utilice la solubilidad del agua?"



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Los alumnos se dividen en grupos pequeños y se les entrega material experimental como sal, azúcar, arena, aceite, entre otros.
    b. Los alumnos exploran cómo se mezclan los diferentes materiales con el agua, registrando sus observaciones y proponiendo explicaciones para lo que sucede.
    c. El docente guía la indagación mediante preguntas para promover la reflexión y el razonamiento de los alumnos.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Los grupos comparten sus observaciones y conclusiones.
    b. El docente resume los conceptos principales y refuerza la relación de la solubilidad del agua con las actividades cotidianas y la industria.




Instrumento de evaluación formativa 1: Observación y registro de las respuestas de los alumnos durante la exploración de las mezclas.


Instrumento de evaluación formativa 2: Elaboración de un cuadro sinóptico donde los alumnos relacionen la solubilidad del agua con diferentes actividades cotidianas y productos de la industria.