Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Yadira González
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencia comunicativa y promover la reflexión y participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve reflexión sobre la importancia de los recursos estéticos en la literatura y cómo estos pueden mejorar nuestra experiencia de lectura y escritura.
- Presentar a los alumnos el problema de trabajar en pequeñas comunidades un cuadro con columnas donde se muestran algunas variantes y recursos lingüísticos de las lenguas originales.
- Motivar a los estudiantes a investigar y recolectar información sobre las variantes y recursos lingüísticos de las lenguas originales.
- Establecer grupos de trabajo y asignar tareas específicas para que cada grupo investigue sobre una lengua original y sus recursos estéticos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Permitir que los estudiantes trabajen en sus grupos y realicen la investigación correspondiente.
- Facilitar materiales y recursos necesarios para que los alumnos realicen sus investigaciones de manera efectiva.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Establecer un tiempo límite para que los grupos terminen su investigación y preparen una presentación para la siguiente sesión.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos sobre las variantes y recursos lingüísticos