Textos literarios escritos en español o traducidos

Priscila Tellez
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia comunicativa y promover la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.

  • Motivación: Presentar una breve introducción sobre la importancia de la literatura y cómo los textos literarios pueden brindar una experiencia estética única.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Actividad 1: Los alumnos elegirán un libro de su libre elección dentro de la biblioteca del aula o podrán utilizar sus propios libros. Se les pedirá que seleccionen un fragmento que les haya llamado la atención y lo compartan con el grupo.

  • Actividad 2: En parejas, los alumnos intercambiarán sus fragmentos y deberán elaborar un comentario escrito acerca del valor estético del texto seleccionado. Se les proporcionará una guía con preguntas orientadoras.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Compartir en plenaria algunos de los comentarios elaborados por los alumnos.

  • Reflexionar sobre la importancia de reconocer el valor estético de los textos literarios y cómo esto puede promover su lectura.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Introducir el