Textos literarios escritos en español o traducidos
Priscila Tellez
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia comunicativa y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.
- Motivación: Presentar una breve introducción sobre la importancia de la literatura y cómo los textos literarios pueden brindar una experiencia estética única.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Los alumnos elegirán un libro de su libre elección dentro de la biblioteca del aula o podrán utilizar sus propios libros. Se les pedirá que seleccionen un fragmento que les haya llamado la atención y lo compartan con el grupo.
- Actividad 2: En parejas, los alumnos intercambiarán sus fragmentos y deberán elaborar un comentario escrito acerca del valor estético del texto seleccionado. Se les proporcionará una guía con preguntas orientadoras.
Fase de cierre (10 minutos):
- Compartir en plenaria algunos de los comentarios elaborados por los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia de reconocer el valor estético de los textos literarios y cómo esto puede promover su lectura.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Introducir el