Locomoción de animales y su relación con el entorno natural
Luciana Carrizo
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
ciencias naturales, pero también debe incorporar elementos de matemáticas, lenguaje, y educación física.
Sesión 1: Locomoción de animales y su relación con el entorno natural
Objetivo: Indagar y describir la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Duración: 45 minutos
Materiales:
- Libros, revistas o imágenes que muestren diferentes tipos de animales y sus formas de movimiento.
- Hojas de papel y lápices para cada alumno.
- Tarjetas con palabras relacionadas a la locomoción de animales (caminar, correr, nadar, volar, reptar, saltar, etc.).
- Recipientes con agua, tierra, arena y ramas.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a aprender sobre la locomoción de los animales y cómo se relacionan con su entorno natural."
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de movimiento que pueden realizar los animales.
- Mostrar imágenes o videos cortos de animales en movimiento y preguntar a los alumnos cómo creen que se desplazan.
Desarrollo (25 minutos):
- Distribuir las tarjetas con palabras relacionadas a la locomoción de animales entre los alumnos.
- Pedir a los alumnos que formen grupos de acuerdo a la palabra que les tocó.
- Cada grupo investigará cómo se mueven los animales correspondientes a su palabra y cómo esa forma de movimiento está relacionada con el lugar donde viven.
- Los grupos podrán utilizar los materiales disponibles (libros, revistas, imágenes) para recopilar información sobre los animales.
- Los alumnos debe